Como parte del objetivo de Generative Ways en su compromiso con mejorar la calidad de vida, nos es de suma importancia brindarte útil información sobre la apuesta trending en el tópico de la agricultura urbana.
¿Existe la preminencia en la agricultura urbana?
La agricultura urbana tiene muchos beneficios para las ciudades, tal y como lo dice la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: ya que proporciona alimentos frescos, crea ofertas laborales, recicla residuos, produce cinturones verdes y vigoriza la resistencia en las ciudades frente al cambio climático.
Una solución controlada que previene la escasez.
Para el año 2050 la población mundial superará los 10 mil millones de personas, lo que se representará en un importante reto para proporcionar alimento a todos de una manera sostenible, competente y productivo.
La tendencia de la Agricultura Urbana se encuentra en un aumento constante, lo que podría traducirse como el futuro de la producción de alimentos, esto al eliminar las restricciones de los patrones climáticos estacionales, superando los desafíos del transporte y mejorando significativamente los rendimientos.
La iniciativa del colectivo, los huertos comunitarios.
Esta solución requiere un esfuerzo comunitario, en donde se tiene que planificar y asociarse, justo como se hace en los Huertos Comunitarios.
Estos espacios sirven también como entretenimiento para los mayores o para unir a la comunidad, y sirven como núcleos educativos sobre todo para los niños, que aprenden responsabilidad, sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y a valorar el esfuerzo de cultivar sus propios alimentos, ya que, por lo general se cultivan verduras, hierbas aromáticas o frutas. Los Huertos Urbanos enriquecen la dieta familiar y estimula la generación de áreas verdes en las ciudades.
Imagina un lugar en donde podamos conectar todos, compartiendo experiencias o discutiendo sobre nuevas soluciones que desarrollen y cuiden nuestros sistemas alimenticios, ayudando a que sean saludables y sostenibles.
Modelos del IMTA que benefician la agricultura urbana
En las actividades con fines de autoconsumo que son dirigidas al desarrollo de tecnologías para la producción agrícola, en naciones que sufren problemáticas relacionadas con el acceso al agua, como es el caso de México, organismos como el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua), se ha encargado de desarrollar tres dispositivos bajo el esquema de Agricultura Urbana. Tales instrumentos fueron diseñados principalmente para la obtención de hierbas de olor y hortalizas.
- Diseñó y construyó un modelo de producción vertical usando tubos de PVC de 20 cm de diámetro, en los que se estudió el desarrollo de lechuga, chile poblano, jitomate, fresa, albahaca y acelga. El procedimiento estuvo basado en la fertirrigación por medio de un depósito elevado, usando fungicidas e insecticidas para prevenir plagas.
- Otra opción se basó en un modelo de producción que consistía de tres capas soportadas por medio de un esqueleto metálico, cuya correcta operatividad fue validada por mediante cultivos de orégano, epazote y chile jalapeño.
- El tercer modelo de producción constó de un sistema hidropónico, en el que se estudiaron 4 tipos de lechuga.
En todos los sistemas, se obtuvieron formidables resultados hablando en aspectos de productividad y calidad.
“¿Estas interesado en el cultivo vertical y la agricultura urbana? ¡Escríbenos!, desde Generative Ways estamos muy interesados en desarrollar formación sobre este tema para llevarlo a todas las personas, y en Seed Studio tenemos proyectos relacionados a la agricultura urbana en los que buscamos colaboradores“
La agricultura vertical, una alternativa prometedora.
La Agricultura Vertical, es otra tendencia que va en aumento ofreciendo otro tipo de solución, en el que se reducen las dimensiones de una tradicional granja de cultivos a extenciones mucho más pequeñas, donde las condiciones pueden ser optimizadas y naturalmente los rendimientos se incrementan considerablemente.
Aerofarms se encuentra instaurando un centro de desarrollo e investigación que cuenta con 8.200 metros cuadrados, ubicado en Abu Dhabi, esta es la granja vertical de interior más grande en su tipo, cuya finalidad es la de facilitar la entrega de frutas y verduras frescas a mercados locales a costos razonables.
La Agricultura Vertical de interior ha podido demostrar que usa hasta un 95% menos de agua para ciertos tipos de cultivo.
En este tipo de granjas, aspectos como la iluminación, la temperatura y el agua pueden ser optimizadas para aumentar la producción. Las instalaciones de MIRAI cerca de Tokio, la ciudad más grande del mundo, arroja resultados en donde se generan rendimientos de 50 a 100 veces mayores en comparación a los que se pueden obtener del cultivo tradicional.
Al tratarse de un ambiente controlado se descartan las pérdidas por aves e insectos de manera que se reduce la necesidad de utilizar pesticidas que resultan dañinos, mejorando así, la calidad de los productos.
Las respuestas ante las incógnitas ambientales.
Las granjas verticales también poseen limitantes que los críticos han cuestionado, como son los niveles de energía necesarios para mantener dichos ambientes refinados. Aunque estas preocupaciones son entendibles, muchas de las granjas verticales utilizan tecnologías renovables y reciclan en gran medida varios de sus recursos.
La utilización del iluminado con LED disminuye el gasto de energía, los tonos de luz azul y rojo resultan incluso más económicos en su manejo.
La producción de cultivos optimizado le concede a los agricultores urbanos la reducción en la cantidad de agua a utilizar, por otro lado, varias granjas verticales obtienen servicios de sistemas basados en la recolección de agua de lluvia. Muchos otros, inclusive recolectan y reciclan el agua condensada en el interior de su propio espacio controlado.
Pese a que el precio y la disponibilidad de tierra para granjas verticales ubicadas en áreas urbanas puede resultar ser un obstáculo, una gran cantidad de instalaciones están encontrando su establecimiento dentro de contenedores de envío reutilizados, antiguas fábricas y almacenes abandonados.
Los bosquejos más exquisitos, como la propuesta de Studio NAB, podrían proyectar una extensión en el concepto de Agricultura Vertical, de forma que incluyan la producción de pescado y miel, así como el esquema del cultivo de algas, la apicultura, el cultivo de insectos, la acuaponia entre otros cultivos de invernadero y al aire libre.
Aunque el concepto “Vertical” todavía simboliza una parte reducida de la industria de producción de alimentos, los beneficios que recibiría nuestra población podrían representar un giro de 90 grados en el panorama agrícola.
Un acierto en pro del ecosistema
Lo anteriormente mencionado, representa una posible solución en donde el espacio de cosecha se ve reducido al posicionarse de manera vertical en edificios cerrados. Este proceso pasa a ser totalmente artificial a diferencia en de lo tradicional, ya que se provee de “falsos” recursos como luz, calor, agua, y tierra, controlados por el hombre, y es de esta forma en la que logran reducirse los impactos ambientales, la merma y derroche de bienes, así como las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Micro-Farming se trata de un concepto a escala doméstica en donde son aprovechados los pequeños espacios de la casa como pueden ser balcones, cocina, terraza o jardín, para el cultivo. Principalmente se plantan hortalizas, hierbas aromáticas y medicinales que serán destinadas para el consumo propio. Este es el tipo de agricultura urbana más usual en la cotidianidad.
¿Y tú, cuentas con un pequeño balcón o una terraza? Si todavía no lo has hecho, te invitamos a intentar cultivar tu propia comida, no importa si tan sólo se trata de una pequeña planta de fresa en tu balcón, lo importante es sumarse al micro-farming.
A continuación te dejamos algunos enlaces para que puedas iniciar tu proyecto: